Ecoacero renueva su imagen con un nuevo logo más dinámico que aúna nuestro objetivo de contribuir a una sociedad más sostenible con nuestro trabajo para conseguirlo gracias al reciclado de los envases de acero.

Los envases de acero se separan fácilmente del resto de envases gracias a sus propiedades magnéticas y gracias a que el acero es un material permanente,  se recicla infinitamente sin perder sus propiedades generando no solo nuevos envases sino también otros productos de acero: coches, electrodomésticos, puentes, estructuras para paneles solares y un gran etcétera.

¡Un caso práctico de economía circular infinita!

Según datos de APEAL (la Asociación Europea de Productores de Acero para Envases), el reciclado de envases de acero marca un nuevo récord en Europa alcanzando un 82,5%. En España este porcentaje alcanza el 85,4%
Este porcentaje de reciclado calculado con datos de 2018 coloca al acero como el material para envases que más se recicla en Europa y significa que 8 de cada 10 envases (y casi 9 de cada 10 en España) se han reciclado y convertido en nuevos productos de acero.

Según datos de APEAL (la Asociación Europea de Productores de Acero para Envases), el reciclaje de envases de acero en Europa en 2015 ha vuelto a alcanzar otro máximo histórico al llegar al 77,5% de tasa de reciclaje.

Este nuevo record confirma al acero como el material para envases que más recicla de los últimos 11 años. El incremento frente a los datos de 2014 es del 1,5%.

Los envases de acero domésticos alcanzaron en 2014 una tasa de reciclado del 90,6%, con un total de 255.727 toneladas de residuos de envases recuperadas a lo largo y ancho del territorio español.

Un año más, los envases de acero siguen siendo los más reciclados. Tanto a través de la recogida selectiva como por medio de los restantes tipos de gestión, las latas se recuperan con gran facilidad y eficiencia gracias al magnetismo de este material. Todas las instalaciones de gestión de residuos de envases disponen de equipos de separación magnética que retiran el acero y lo acondicionan para su posterior reciclaje en las plantas siderúrgicas.
Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, tradicionalmente orientadas a la fabricación de compost, siguen siendo, con una incidencia que rebasa el 50%, la primera fuente de obtención de envases de acero domésticos usados. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid figuran en cabeza y aportan entre las cuatro el 60% del material recuperado por esta vía.

La recogida selectiva mediante contenedor amarillo representa el 23,7% de lo recuperado. Madrid, Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que más material proporcionan, sumando entre las tres la mitad del tonelaje total.

La siguiente fuente de residuos está integrada por las empresas de chatarrería, que recuperaron mediante recogidas complementarias el 11,9% del total de las latas de acero, mientras que las plantas incineradoras proporcionaron en 2014 el 8,9% restante de los envases recuperados.

Castilla y León es la CC.AA. en la que más crece la recuperación (un 27%), mientras que Andalucía proporciona, con 43.260 toneladas, el mayor volumen de material recuperado. Le siguen Cataluña (40.083 toneladas) y Madrid (35.740 toneladas).

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Cerca del 60% de todo lo recuperado en 2014 fue objeto de tratamientos específicos de fragmentación y depuración y, en algunos casos, de desestañado electrolítico posterior.

Estos procesos permiten suministrar a las acerías y fundiciones un material de muy alta tenencia en hierro, superior al 98%, y prácticamente exento de elementos impropios. Esta última cualidad permite además reducir sensiblemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso de fusión, además de proporcionar un rendimiento metálico mayor.

UN PROCESO PLENAMENTE SOSTENIBLE

El hecho de que se esté reciclando cada año casi un cuarto de millón de toneladas de envases de acero domésticos supone una reducción drástica del impacto medioambiental y contribuye, dentro del inmenso parque reciclador que constituye la siderurgia, a la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. Es muy importante tener también en cuenta que cada envase de acero que se recicla evita emisiones de CO2 equivalentes a 1,5 veces su propio peso. Cuanto más acero se recicla menores son las emisiones.

A su vez, las innovaciones que se producen aguas arriba en los procesos de fabricación del acero, de la hojalata y de los envases, con reducciones continuas de espesores y pesos, inciden muy favorablemente en lo referente a la sostenibilidad, con consecuencias medioambientales evidentes: un mismo número de envases supone un menor volumen de residuos.

Por todo ello, el acero ofrece unas credenciales de sostenibilidad únicas:

  • Es 100% reciclable.
  • Se recicla una y otra vez, sin que su calidad se deteriore nunca.
  • Este proceso se realiza en un ciclo cerrado: todos los productos de acero se vuelven a convertir en acero.
  • La utilización de chatarra para producir acero preserva recursos naturales y ahorra energía, contribuyendo a la prevención por reducción en origen.
  • Cuanto mayor es el volumen reciclado, menores son las emisiones de CO2.
  • El reciclado de los envases de acero representa un modelo a seguir dentro del concepto de economía circular imperante en la actualidad.
  • En el ámbito de los residuos de envases, el acero es, gracias a sus propiedades magnéticas, el material que más fácilmente se recupera y el de mejor relación coste/eficiencia.

 

recuperacion-envases-2014

 

recuperacion-envases-CCAA-2014

EL RECICLAJE DE ENVASES DE ACERO ALCANZA EN EUROPA UNA TASA HISTÓRICA DEL 75% PARA EL AÑO 2013

APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Envases de Acero, ha catalogado el año 2013 como el mejor de la historia en cuanto al reciclaje de los residuos envases de acero en Europa. En 2013 se alcanzó un punto porcentual más que el año anterior, hasta llegar al 75%. El resultado sitúa al acero como el material de envase más reciclado en Europa, y este hecho se produce en un momento en que el reciclaje de otros materiales parece estancarse. En los últimos 20 años, el reciclaje ha ido creciendo de forma continuada y la tasa global ha aumentado más del triple.

Alexander Mohr, secretario general de APEAL, insiste en que «el acero tiene numerosas cualidades inherentes que sustentan la mejora de las tasas de reciclaje, pero estos datos muestran que la industria está trabajando tan duro como siempre para llegar a nuestro objetivo voluntario de una tasa de reciclado del 80% en 2020. El acero se recicla continuamente, sin pérdida de calidad y se recupera fácilmente en cualquier proceso de gestión de residuos gracias a sus propiedades magnéticas”

Una tonelada de acero reciclado ahorra más de 1,5 veces su propio peso en emisiones de CO2, más del doble de su peso en materias primas, y requiere un 70% menos de energía que la producción de acero a partir de fuentes vírgenes.

Respecto a la economía circular, Alexander Mohr explica que para APEAL “éste es el camino correcto, y por ello vamos a seguir concentrando nuestros esfuerzos en aquellos países donde todavía hay potencial para un mayor reciclaje de acero».

Ulrich Roeske, presidente de APEAL, es concluyente cuando comenta que “el acero es el material perfecto para una economía circular. Las cifras de reciclaje de 2013 son un ejemplo a seguir para el reciclado de otros materiales, pensando siempre en el objetivo común de una mayor eficiencia en el uso de los recursos».

La metodología y los datos utilizados para el cálculo de la tasa europea de reciclaje de acero han sido una vez más analizados de forma independiente por la consultora Eunomia, especialista en energía y residuos, que ha confirmado la credibilidad del procedimiento.

APEAL_RECICLADO_ACERO_EUROPA_2013

 

descargar archivo

Descargar archivo : Ecoacero – Reciclado Envases Acero 2014

Descargar archivo : El Reciclaje de Envases de Acero en Europa

El Reino Unido Descarta el Sistema de Depósito

El Departamento de Medio Ambiente (DEFRA) del gobierno británico descarta expresamente los sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el informe sobre política de residuos que acaba de hacerse público.

Las consideraciones que sustentan esta decisión, similar a la que con anterioridad tomaron las autoridades francesas, se basan, entre otros factores, en el coste del SDDR, muy superior al de cualquier otra medida alternativa, y en su escasa eficacia no sólo para aumentar las tasas globales de reciclado sino también para reducir los vertidos incontrolados, fenómeno conocido como “littering”.

El gobierno británico explica además que la implantación de un SDDR implicaría la necesidad de mantener los actuales sistemas de gestión para la inmensa mayoría de los envases y rebate los datos publicados por la consultora Eunomia, por considerarlos una mera extrapolación de un estudio realizado sobre la situación en Australia.

En consecuencia, las autoridades británicas descartan la opción del SDDR y optan por concentrar los esfuerzos en otros tipos de gestión tanto para aumentar el reciclado como para combatir el “littering”.

El informe completo de DEFRA está disponible en:

http://www.defra.gov.uk/publications/2011/06/14/pb13540-waste-review/

Info en formato pdf:

http://www.defra.gov.uk/publications/files/pb13540-waste-policy-review110614.pdf

Medioambiente y Coste.
Eficiendia de los Sistemas de Recogida de Residuos de Envases.

 descargar archivo

descargar archivo:Informe BIOIS

Un equipo de azafatas de Ecoacero ha recorrido durante el mes de agosto las playas de Cantabria invitando a los veraneantes al consumo responsable de las bebidas en lata.

Restaurantes, chiringuitos y kioskos de la costa cántabra han participado este verano en la campaña “El Gesto Correcto”, promovida cada año por ECOACERO para recordar a los veraneantes la importancia que tiene una adecuada gestión de los envases vacíos para favorecer su reciclado y para mantener las playas y los espacios naturales en óptimas condiciones.

Los establecimientos santanderinos han colaborado con la colocación de los carteles de la campaña en sus locales, lo que ha permitido transmitir a los usuarios un mensaje claro y directo: ¿Verano Caliente? ¡Latas Frías!, Realiza “ El Gesto Correcto”. Un gesto que nos otro que depositar la lata en la papelera.

Durante los meses estivales las latas de bebidas son objeto de un consumo masivo, de ahí la importancia de depositarlos en un lugar adecuado para facilitar su posterior reciclado.

En España, las latas de bebidas son mayoritariamente de acero y son, de hecho, los envases que más se reciclan, con una tasa cercana al 67%. Esto quiere decir que dos de cada tres latas ya son recicladas. Para seguir aumentando esta proporción -la tasa crece año trás año-, basta con que mejore la recuperación, porque la industria siderúrgica está capacitada para reciclar todos los envases de acero puestos en el mercado.

La Asociación de Latas de Bebidas (ALB), que a finales del pasado año celebró su décimo aniversario, inicia una nueva etapa en la que coinciden la renovación de su imagen corporativa y de su logotipo con la apertura de nuevas oficinas y la asumpción de nuevas metas.

Santiago Millet, director comercial de Rexam Beverage Can en España, fue recientemente elegido presidente de la ALB. En su opinión, la Asociación debe basar su actividad en el conocimiento y la atención al mercado y concentrará buena parte de su esfuerzo en la comunicación, con objeto de recordar a los consumidores las ventajas de la lata de bebidas como envase. Los avances tecnológicos van a permitir ofrecer productos más interesantes, aún más atractivos, y con bebidas que hasta ahora no se envasaban en lata, como es el caso del vino y del agua mineral.

El mercado mundial de las latas de bebidas, envase que acaba de cumplir 70 años, fue en 2005 de 228.000 millones de unidades, de los que 41.300 millones corresponden a Europa. El mercado ibérico (España y Portugal) es el segundo europeo en su conjunto y el primero en latas de refrescos.

Más información: www.latasdebebidas.org

La segunda edición de Rueda Limpio ha culminado esta temporada con el patrocinio y colaboración de nuestra Asociación en la XXIV edición de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar los días 17 y 18 de julio. Organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo, Paisaje Limpio ha contribuido con esta entidad en la educación ambiental de los asistentes a la Vuelta, con los siguientes objetivos comunes: luchar contra los vertidos incontrolados, promocionar todo tipo de iniciativas para contribuir a la limpieza de espacios naturales, o la realización de actividades de información para conseguir una cultura cívica de limpieza del entorno.

El reparto de pegatinas “Rueda Limpio” y folletos “Respeta tu Entorno” tuvo lugar en Coslada (punto de salida y llegada de la segunda etapa) y en Alcobendas y alto de La Morcuera, salida y llegada de la etapa reina. Posters de “Divertido / Vertido” se colocaron en diferentes puntos estratégicos.

Nueva página sobre aceros para envases: www.apeal.org

La Asociación de Productores Europeos de Aceros para Envases (APEAL) acaba de poner “on-line” su nueva página web. De fácil consulta, la página integra un gran número de nuevos contenidos, incluidos estudios, encuestas y análisis aún no publicados.

La página renovada de APEAL ofrece información general sobre el acero y sus aplicaciones en el sector del envasado, así como sobre su potencial de desarrollo técnico, de gran interés para los especialistas en diseño y márketing.

En el marco político se incluyen recientes declaraciones de posicionamiento del sector del acero para envases relativas al marco regulador, incluido un análisis de APEAL de los últimos estudios que evalúan la traslacíon al ordenamiento nacional de la directiva europea sobre envases y residuos de envases.

Se ofrece también una nítida perspectiva sobre la sostenibilidad del acero para envases y las respuestas de la industria europea del acero a cuestiones sobre el tratamiento de residuos. En este capítulo destacan los siguientes elementos:

  • Informe medioambiental de APEAL sobre el acero para envases
  • Estudio de TNO sobre la eficacia ecológica de los sistemas de alimentos envasados
  • Estudio de BIOIS sobre la eficacia ecológica de los sistemas de recogida de residuos

La nueva información está estructurada de un modo sencillo y cuenta con un motor de búsqueda que facilita el acceso a la información relevante, con la posibilidad de poder descargar documentos fundamentales.

APEAL, la asociación de productores europeos de acero para envases, representa el 92% de la producción total de acero para envases de Europa. Sus miembros son Arcelor Packaging International, Corus Packaging Plus, Rasselstein y US Steel Kosice.